Las personas se agrupan y forman organizaciones con el fin
de lograr objetivos comunes. A medida que las organizaciones tienen éxito,
sobreviven o crecen. Al crecer, requieren más personas para realizar sus
actividades. Al ingresar a las organizaciones, esas personas persiguen
objetivos individuales diferentes a los de aquellas. Eso hace que los objetivos
organizacionales se alejen paulatinamente de los objetivos individuales de los
nuevos integrantes.
Objetivos organizacionales e individuales. |
La persona en la organización viene a convertirse en el
elemento más importante de la misma, por lo que requiere un tratamiento no como
una máquina o un elemento más de esta, sino como un ser humano con necesidades,
intereses, vivencias, únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para
producir las motivaciones necesarias para el logro de los objetivos.
De esta manera, tanto los individuos como las organizaciones
tienen objetivos por alcanzar. Las organizaciones reclutan y seleccionan sus
recursos humanos para, con ellos y mediante ellos, lograr objetivos
organizacionales (producción, rentabilidad, reducción de costos, ampliación de
mercado, satisfacción de las necesidades del cliente, etc). No obstante, los
individuos, una vez reclutados y seleccionados, tienen objetivos personales por
cuya consecución luchan, y muchas veces se sirven de la organización para
conseguirlos.
Expectativas de personas y organizaciones |
Fuente: Chiavenato, Idilberto; Administración de Recursos Humanos, 2011.
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